Aprender a Pensar

Repensar la Educación

CineHistoria

Tomás Valero Martínez

Centre d'Investigacions Film-Història

Presentación

CineHistoria: Cine e Historia en el aula y más alláde ella…

CineHistoria es una propuesta diseñada para promover la enseñanza y el aprendizaje de la Historia a través del Cine. A tal efecto, CineHistoria defiende la creación de material didáctico virtual, aunque sin excluir los soportes tradicionales ((Material didáctico susceptible de ser publicado con fines comerciales o distribuidos libremente, según sea el caso. Por otra parte, CineHistoria aboga por la creación de una red de docentes con un objetivo común. La red CineHistoria contribuirá a ejercer, si cabe, la presión necesaria para que el proyecto pueda incorporarse en los planes de estudios oficiales.)). El proyecto CineHistoria se inspira en lo que se ha dado en llamar “Historia Contextual del Cine” ((Más información: http://www.ub.es/geocrit/b3w-231.htm)), según la cual, todo filme, sea de ficción o de no-ficción, es un reflejo de la mentalidad de cada sociedad, y, por ende, testimonio de su tiempo ((Con respecto al valor histórico que encierra el cine, José María Caparrós Lera señala que “…el film es una fuente instrumental de la ciencia histórica, ya que refleja, mejor o peor, las mentalidades de los hombres de una determinada época. Además (…) las películas pueden ser un medio didáctico para enseñar Historia.” Vid. un artículo del presente autor publicado en Profes.net: “Cine e Historia: una propuesta didáctica”)). Es evidente, por otra parte, que el séptimo arte es un medio de comunicación de masas y, como tal, ha sido objeto de manipulación por parte del poder. La influencia mediática del que en su momento se acuñara séptimo arte da una idea de su trascendencia histórica a lo largo del siglo XX. Por éstas y otras razones, todo historiador que conceda al filme su justo valor documental, debe conocer su Historia y todas sus particularidades ((Entre éstas, el lenguaje cinematográfico. Ver http://slideshare.net/cinehistoria/presentacin-de-cinehistoriacom/3)).

Sigfried Kracauer From Caligari to Hitler. A Psychological History of the German Film 1947)) hizo en su momento una gran revelación: En el cine expresionista alemán primigenio subyacía el germen del nazismo. Lo que Kracauer pretendía demostrar, era que el filme de ficción aporta, muchas veces, más información sobre el imaginario de un pueblo de la que a priori pudiéramos sospechar ((Hay que tener en cuenta que el cine de no-ficción, al contrario de lo que se suele dar por sentado, también se apoya en un discurso narrativo, en algunos casos, manifiestamente auto-complaciente.)). Ahora bien, ¿puede un filme pretendidamente histórico, ser testimonio de otras épocas? ¿Por qué no? Supongamos que una respuesta afirmativa sembrase la duda. En tal caso, no sería temerario afirmar que un filme puede retratar un estadio de la humanidad más remoto, tanto si su finalidad es meramente propagandística como preferentemente pedagógica, máxime, si se hace con un criterio historicista adecuado ((El análisis histórico de un filme exige, entre otras cosas, desentrañar los anacronismos o descifrar los enigmas que pueda contener u omitir.)). De ahí que sea necesario establecer una categorización conforme al destinatario, sin olvidar que el objetivo final es dar a conocer la Historia en función de los acontecimientos que el temario oficial considera relevantes ((Ver http://slideshare.net/cinehistoria/presentacin-de-cinehistoriacom/4)).

Alumnos y profesores deben contar con los medios suficientes y necesarios como para desarrollar su labor y alcanzar sus objetivos. Los recursos pueden ser tanto físicos como virtuales, entendiéndose estos últimos, como portales y sitios web especializados, elegidos de acuerdo con la lección en curso ((Igualmente, CineHistoria promoverá la edición de contenidos didácticos en CD-Rom y otros soportes electrónicos, que pueden solucionar la falta de medios materiales de los centros educativos más desfavorecidos.)). Asimismo, tanto el docente como el discente cuentan con suficientes centros de documentación ((Véanse: videoclubes o videotecas, bibliotecas, filmotecas, prensa, radio, televisión o Internet, etc.)), que, como no podía ser menos, dotan a las fuentes de información de cierto rigor académico.

Tras obtener la información necesaria para el cumplimiento de las actividades del aula, sea ésta, virtual ((En la actualidad, existen multitud de plataformas de enseñanza virtuales como Moodle. Más información en este art. de Wikipedia, la mayor enciclopedia digital del mundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle.)) o física, el discente debe ser capaz de elaborar la propuesta del docente. A tal efecto, CineHistoria sugiere la elaboración de ejercicios interactivos como la Webquest ((Más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Webquest)) o la Caza del Tesoro, porque permiten al alumno resolver hipótesis que contribuyen a asimilar los conocimientos aprehendidos y desarrollar, a un tiempo, la capacidad de adaptación que exige el trabajo en equipo. No hay que dejar de lado las correspondientes pruebas de evaluación, dado que certifican el éxito o el fracaso de cada propuesta ((Ver http://slideshare.net/cinehistoria/presentacin-de-cinehistoriacom/6)).

Los filmes que CineHistoria trata, se ciñen al temario correspondiente a Historia Contemporánea de España. A modo de ejemplo, se analizan quince películas que constituyen una referencia para conocer los fenómenos de mayor relevancia socio-histórica de la España del siglo XX. El medio para su reproducción debe utilizarse en un entorno propicio, y dentro de un margen de tiempo que permita al profesor y al alumno organizar un debate histórico-cinematográfico posterior.

En lo que respecta a la metodología empleada, cada crítica sigue este esquema:

  • Introducción.
  • Sinopsis.
  • Contexto histórico.
  • Objetivos pedagógicos.
  • Procedimientos.
  • Actitudes.
  • Para saber más

La introducción comprende la ficha técnico-artística y la correspondiente descripción de las circunstancias que rodearon el rodaje. El desarrollo del argumento permite al alumno demostrar los conocimientos históricos adquiridos previamente. No hay que olvidar que el estudio del contexto histórico hace más comprensible el análisis global de la película, de sus autores y de sus intérpretes, de la época que aborda o de la época en que se circunscribe. Los personajes nos proporcionan una valiosa información, por su parte, sobre la conducta de la sociedad retratada, como también, de la abstracción que nos hacemos del pasado en la actualidad. Es por ello por lo que los tres subsiguientes apartados, adoptan un cariz más actitudinal, porque los objetivos que persiguen son conseguir que el alumno:

  • Aprenda lo relacionado con el período tratado y los episodios más destacados que lo caracterizan.
  • Adquiera una sólida capacidad de análisis.
  • Adopte una conducta responsable.

El séptimo y último apartado agrupa las fuentes de información disponibles para la elaboración de una crítica cinematográfica, como son, a título de ejemplo, una bibliografía específica y sitios web relacionados con el filme.

Para acabar, baste con decir que es necesario citar todos los recursos utilizados, que van desde cualquier fuente de información veraz en soporte tradicional, hasta cualquier medio de comunicación actual.

Así pues, este será el contenido fundamental del proyecto, que es, cómo no, susceptible de ampliarse, dada la importancia del cine como herramienta didáctica para la enseñanza de la Historia.

Agradezco, por último, la colaboración, de los profesores Joaquim Prats, José Luis de la Torre, así como de José Mª Caparrós, por su infinita comprensión.

Aprender a Pensar