Aprender a Pensar

Repensar la Educación

CineHistoria

Tomás Valero Martínez

Centre d'Investigacions Film-Història

Glosario

ABCDEFG – H – IJKLM – N – Ñ – O – P – Q – RST – U – V – W – X – Y – Z
  • Adaptación
    Guión hecho a partir de una obra literaria.
  • Angulación
    Inclinación del eje de la cámara respecto al objeto que se ha de captar.
  • Ángulo Contrapicado
    Angulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto a grabar. Se denomina también así al plano que se recoge en esa posición.
  • Ángulo Picado
    Angulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto a grabar. Se denomina también así al plano que se recoge en esa posición.
  • Argumento o trama
    Tema principal que se narra en una película, una ópera o una obra literaria.
  • Atrezzo
    Conjunto de instrumentos, herramientas, muebles y todo tipo de objetos que se usan en decoración.
  • Background
    Fondo de un escenario o de un decorado.
  • Banda Sonora
    Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film, voz, música, efectos sonoros¿y silencio. También se llama así a la música de la película para su venta en disco.
  • Banda de imágenes
    Zona de la película que contiene los fotogramas.
  • Barrido
    Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, a través de un movimiento rápido y seco de la cámara.
  • Casting (prueba de reparto)
    Proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de un film.
  • Catch
    Artificio que deja en negro parte de la imagen. Las bandas superiores de algunas películas son un ejemplo.
  • Claqueta
    Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma.
  • Clímax
    “El momento culminante de una secuencia; momento de más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.”
  • Cortinilla
    Efecto óptico que permite sustituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
  • Cámara
    Aparato que se utiliza para la toma de imágenes en cine, televisión y fotografía.
  • Decorados
    Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales.
  • Desenlace
    Es el momento final de un film, en el que se resuelve el relato.
  • Director/Directora
    Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener una gran responsabilidad y libertad.
  • Doblaje
    Doblar una película es traducir sus diálogos al idioma del país en el que se proyecta la película. Los actores de doblaje son actores especializados que ponen voz al texto traducido.
  • Dolly
    Carrito sobre el que se monta la cámara.
  • Edición
    Se llama así al montaje cuando se hace en vídeo o sistemas informáticos. En sentido amplio, editar es montar.
  • Efecto
    En la técnica de algunos espectáculos, trucos o artificios para provocar determinadas impresiones que producen ilusión de realidad.
  • Efectos Digitales
    Efectos realizados con ordenador, distintos de los especiales, que son puramente mecánicos y hechos en rodaje.
  • Elipsis
    Es un salto en el tiempo y/o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
  • Eléctricos
    Encargados de la luz y los focos en un rodaje.
  • Escaleta
    La escaleta es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si va a ser rodada en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el que transcurre la acción (dormitorio del protagonista, por ejemplo). Una vez construida la escaleta, se añaden los diálogos.
  • Escena
    Es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo.
  • Espacio
    Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
  • Festivales
    Actos públicos donde se dan a conocer y se presentan productos con la idea de comercializarlos posteriormente.
  • Flashback
    Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Salto atrás en el tiempo.
  • Flashforward
    Ir hacia delante. Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido.
  • Frame
    Equivalente del fotograma en soporte magnético
  • Fuera de campo
    Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
  • Fundido
    Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.
  • Gag
    Es un ¿golpe cómico¿ que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro.
  • Gore
    Películas con abundancia de sangre que más que pretender espantar tratan de repugnar al espectador.
  • Grano
    Cantidad de limaduras de plata por fotograma. Cuanto mayor sea el grosor del grano, peor calidad tiene la película.
  • Grúa
    El vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.
  • Guión
    Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
  • Guión adaptado
    Guión hecho a partir de una obra literaria.
  • Guión técnico
    Última fase donde el realizador o realizadora contempla el texto -guión literario- como una sucesión de imágenes. El director o directora plasma en el guión técnico los planos, qué cámaras va a emplear, cómo va a realizar la transición de una a otra, qué sonido se escuchará, y todas las especificaciones audiovisuales.
  • Género
    Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc.
  • Idea
    Punto de partida para elaborar el argumento
  • Inserto
    Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto¿
  • Jirafa/Boom
    Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.
  • Kinetoscopio
    Invento del norteamericano Thomas Alva Edison que inspiró a los hermanos Lumière. Se trata de una banda de película que avanza tras un visor individual, frente a una bombilla eléctrica, creando la ilusión de movimiento. Se fabricó en serie a partir de 1893, logrando un gran éxito como atracción de feria.
  • Largometraje
    Película de duración superior a 60 minutos.
  • Lenguaje audiovisual
    El cine es un lenguaje en imágenes. Incluso, podemos hablar de una gramática visual. Al igual que en un escrito hay palabras, frases y párrafos, en una película hay planos, escenas y secuencias. ademas el lenguaje audiovisual conjuga imágenes con palabras, música, sonido e iluminación.
  • Ley Seca
    Ley por la que se prohibió el consumo de alcohol en EEUU y que propició el ascenso de contrabandistas y gángsters.
  • Macartismo
    Época en la que las autoridades norteamericanas, obsesionadas por el peligro soviético y encabezadas por el senador McArthy, perseguían en EEUU a los intelectuales de izquierdas.
  • Majors
    Las principales productoras norteamericanas.
  • Making off
    Se trata de un montaje breve, en el que asistimos a las interioridades de la película. En él, tenemos el privilegio de asistir al rodaje, como si fuéramos un miembro más del equipo. Este tipo de escenas se combinan con apariciones de actores, director y guionista, que nos cuentan en primera persona sus impresiones y anécdotas sobre el rodaje.
  • Marketing
    Actualmente, las labores de promoción son indispensables para el éxito comercial de una película. El diseño de una estudiada campaña de publicidad incluye la implicación del equipo artístico, sobre todo director y actores, que utilizan los medios de comunicación para vender su producto.
  • Mediometraje
    Película con duración entre 30 y 60 minutos.
  • Melodrama
    Género en el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.
  • Montaje
    Cuando vemos una película, nos encontramos con un proceso narrativo. Pero la filmación no ha sido lineal. Las tomas se realizan sin seguir el guión. La labor del montador es la de escoger las mejores secuencias y encadenarlas siguiendo el hilo narrativo, cortando y montando planos, mientras se sincroniza imagen y sonido.
  • Pan and Scan
    Sistema para emitir formatos panorámicos en televisión sin bandas negras, que consiste en “inventar” un movimiento de cámara de lado a lado, que va mostrando las partes de la imagen que de otra forma quedarían fuera del cuadro.
  • Panorámica
    Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.
  • Película
    Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en su primeros cincuento años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama.
  • Peplum
    Alusión a la túnica (peplo), designa las producciones pseudo históricas europeas de bajo presupuesto, sobre todo italianas.
  • Plano
    “Conjunto de imágenes que constituyen una misma forma; es pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.”
  • Plano Americano
    Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
  • Plano general
    Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
  • Plano inclinado
    Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
  • Plano medio
    Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
  • Plano secuencia
    Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.
  • Plano subjetivo
    Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje.
  • Posproducción
    Fase de elaboración de una pelicula que comienza cuando, una vez grabada, el montador dispone del material necesario para completar el primer montaje.
  • Productor
    Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) la financiación de la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojaminto del equipo.
  • Productora
    Empresa dedicada a producir proyectos audiovisuales.
  • Raccord
    Unión de un plano con otro. El cine crea ilusión de continuidad: un plano debe empezar donde acaba el anterior y terminar donde se inicia el siguiente. Los elementos que aparecen en el plano también deben respetar esa continuidad. Por ejemplo, un actor no puede llevar sombrero y en el plano siguiente no llevarlo.
  • Ratio
    Relación entre el ancho y el alto de un fotograma.
  • Realizador
    A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.
  • Ritmo
    Movimiento que se imprime a la acción en una película, adecuando la duración de cada plano y los sonidos a través del montaje.
  • Rush
    Se llama a los fragmentos de cada toma.
  • Secuencia
    Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. Se puede comparar al capítulo de una novela.
  • Sincronizar
    Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
  • Sinopsis
    Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
  • Sonido directo
    “Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje; se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.”
  • Sound track
    Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.
  • Spaghetti western
    Término con el que se define a los western de bajo presupuesto que se rodaron en Italia. En general, también se utiliza para denominar a cualquier western realizado en Europa.
  • Star System
    Fue D. W. Griffith, padre del cine de ficción, quien empezó a firmar sus películas y a colocar a los actores en los títulos de crédito. Gracias a esa iniciativa, los actores comenzaron a ser conocidos, generándose una demanda por parte del público. Actrices como Lillian Gish o Mary Pickford lograron gran popularidad, inaugurando el firmamento de los star-system que sigue rutilante en nuestros días.
  • Steady cam
    Técnica que consiste en llevar la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo, de forma que las imágenes resultantes parecen el punto de vista subjetivo de un personaje.
  • Story Board
    Cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar que van acompañados de textos con los diálogos correspondientes.
  • Techniscope
    Sistema que empleaba cámaras estándar y objetivos esféricos, utilizando dos perforaciones en vez de las cuatro habituales, con lo cual se conseguía un formato 2.35:1. No utilizaba lentes anamórficas. En el laboratorio, Technicolor añadía una compresión de 2:1. Con este sistema el coste del laboratorio aumentaba y los costes de película negativa se reducían a la mitad.
  • Telefilm
    Película realizada para la televisión o que se emite en este medio y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.
  • Trailers
    Montaje de uno a dos minutos que, mediante la muestra de los momentos álgidos, anticipa los que veremos en la película. Se trata de breves montajes, en tono grandilocuente, ideados para crear interés y expectación en el espectador.
  • Trama
    Línea estructural de una historia en donde se planifican los acontecimientos para tener atrapada a la audiencia.
  • Travelling
    Técnica cinematográfica consistente en el seguimiento del objeto mediente el desplazamiento de la cámara sobre raíles o cualquier otro sistema.
  • Tráiler
    Es el avance de una película que, con fines publicitarios, trata que los espectadores queden atraídos a la versión final que días después se proyectará en el cine. Tráileres hechos por grandes directores, como Orson Welles, son hoy día considerados como verdaderas obras de arte.
  • Títulos de crédito
    Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película, donde se recoge los nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado en él, así como otras informaciones sobre el film.
  • Voz en off
    Voz de alguien que no está en escena, pudiendo ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera del campo, etc.
Fuente: Cine y Educación.
Aprender a Pensar