Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Tomás Valero Martínez

Centre d'Investigacions Film-Història

Edmon Roch, arquitecto del cine histórico

Edmon Roch

Edmon Roch

PelículaEdmon Roch es periodista y licenciado en Historia del Arte, además de antiguo miembro del Centre d’Investigacions Film-Història. Ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes. En 2008 publicó Películas clave del cine bélico. Garbo. El espía es su primer largometraje como director. Su juiciosa contribución a la divulgación histórico-cinematográfica acreditan una prometedora carrera como realizador. CineHistoria se precia de publicar una breve entrevista con don Edmon que, a buen seguro, será del agrado del lector.

CineHistoria: Es un placer contar con usted, don Edmon. ¿Podría decirnos cómo fue su bautismo cinematográfico?.

Edmon Roch: Mi primer bautismo fue en manos de mis padres, como debe ser, yendo al cine a ver películas en Girona, y en la escuela de La Salle, donde también había una sala en la que hacíamos sesiones. Allí vi no solo “El Señor de la Salle” y algunas de Disney, sino cine de animación checo y hasta algún clásico japonés. El cine era una fiesta. Luego, el segundo bautismo fue estudiar en la Universidad de Barcelona donde tuve el lujo de conocer a don José María Caparrós y Lera, y profundizar en el valor del cine dentro de nuestro entorno, y el tercero fue ya en el mundo de la producción de cine, con la película de Whit Stillman Barcelona (1994).

CineHistoria: Usted fue miembro de Film-Història. ¿Qué supuso para usted formar parte de un centro universitario de investigaciones?.

Edmon Roch: Me permitió indagar mejor en el cine como herramienta para conocer la historia y la sociedad, más allá del simple argumento de las películas y de los elementos artísticos. Cada película tiene su razón en un momento concreto, y de la misma forma que una vasija nos puede dar información de una civilización remota, una película es una de las mejores fuentes de información del momento en que se ha realizado.

CineHistoria: Film-Història –como CineHistoria– analiza las relaciones entre el Cine y la Historia. ¿Qué valor documental reviste, en su opinión, el cine de ficción?

Edmon Roch: Todo cine es documento, y como tal, tiene valor documental. Es innegable. Ya sea una película histórica o una comedia adolescente, todo es un documento que aporta muchísima información sobre el momento en que se ha hecho.

CineHistoria: Usted ha producido y dirigido películas de ficción y de no-ficción. ¿Considera, usted, que las diferencias estético-formales entre ambos géneros son, cada vez, más tenues?

Edmon Roch: Depende de cada proyecto. Sí que existe una trasvase de géneros cada día más pronunciado, pero siguen existiendo líneas claras también para separar los distintos géneros.

CineHistoria: Antes de acabar, unas consideraciones finales. ¿Piensa usted hacer nuevas aportaciones cinematográficas al cine con vocación histórica?.

Edmon Roch: Espero que sí. Ahora mismo estoy produciendo la próxima película de Daniel Monzón, El Niño, una película de acción llena de referencias concretas. Como a mí me gusta: una ficción absoluta según una realidad muy concreta.



escrito el 10 de febrero de 2012 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar